Georafia Argentina de 6to B

ACTIVIDADES DE GEOGRAFIA ARGENTINA DE 6TO AÑO”A”

TEMA: LA ARGENTINA Y LOS PROCESOS GLOBALES

TEMARIO:

  1. La globalización: premisas emergentes
  2. La globalización y sus efectos en la economía argentina
  3. Globalización, Cultura y Economía
  4. Conclusiones

 

Creemos oportuno comenzar esta reflexión con dos afirmaciones de SS Juan Pablo II:

"La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la globalización debe estar al servicio de la persona humana, de la solidaridad y del bien común".

Anteriormente, el Papa había expresado los siguientes conceptos acerca de la globalización: "Desde el punto de vista ético, puede tener una valoración positiva o negativa.

En realidad, hay una globalización económica que trae consigo ciertas consecuencias positivas, como el fenómeno de la eficiencia y el incremento de la producción y que, con el desarrollo de las relaciones entre los diversos países en lo económico, puede fortalecer el proceso de unidad de los pueblos y realizar mejor el servicio a la familia humana.

Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva a consecuencias negativas. Tales son, por ejemplo, la atribución de un valor absoluto a la economía, el desempleo, la disminución y el deterioro de ciertos servicios públicos, la destrucción del ambiente y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada"

Coincidimos con SS Juan Pablo II en que la globalización, proceso que responde a múltiples causas y que ocasiona múltiples impactos, es un hecho real que en sí mismo no es ni bueno ni malo, no tiene virtudes ni defectos; a nuestro juicio, sus consecuencias positivas o negativas dependerán de dos factores:

1) de las premisas éticas y culturales que la fundamentan,

2) de la forma en que los pueblos y naciones se preparen para enfrentar los desafíos del nuevo contexto cultural, político, económico y social que ha originado este fenómeno a partir de fines de la década de 1980. En tal sentido, el principal y mayor desafío será saber capitalizar sus ventajas en favor de la familia humana, de la solidaridad y del bien común nacional e internacional.

 

I-La globalización: premisas emergentes:

 

Mucho se ha escrito sobre el tema y son varias las definiciones y conceptos que se han vertido sobre la misma. A los fines del presente trabajo, nos interesa destacar que la globalización es un proceso de extensión e intensificación de las relaciones sociales, políticas, eco-nómicas, culturales, entre lo local y lo distante.

La desintegración del mundo socialista, la expansión de las empresas transnacionales, el flujo masivo de capitales y de información a nivel mundial, la generalización de la economía de mercado, el desarrollo de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, la pérdida del grado de territorialidad de las actividades económicas generada por la nueva economía, de igual forma que la internacionalización de valores, el turismo de masas y la uniformidad en las pautas de consumo, son múltiples causas que han hecho del mundo un mundo global.

Si bien el proceso de globalización no es un fenómeno exclusivamente americano, como afirma SS Juan Pablo II, es más perceptible y tiene mayores re p e rcusiones en América con impactos evidentes en diversos campos.

Tales impactos tendrán una valoración positiva o negativa y, consecuentemente, repercutirán favorable o desfavorablemente en el desarrollo social y económico de cada nación. En tal sentido, será importante destacar algunas de las premisas emergentes de este fenómeno global, que se presentan como desafiantes de todo proceso de desarrollo local y nacional:

 

1) Contexto político: lo "nacional" ha sido reemplazado por lo "global", nueva geografía del poder que supone la "provincialización de los Estados" y la pérdida de libertad para elaborar políticas autónomas; concepto de soberanía limitada y dependiente, con la consecuente subordinación a los centros hegemónicos del poder económico mundial.

 

2) Contexto económico: dogmatismo de mercado; liberalización económica y financiera; achicamiento del Estado; reformas estructurales en búsqueda de una mayor eficiencia; reconocimiento de que el poder de decisión reside en el mercado global cuya hegemonía detenta el capital financiero y que el destino de una nación está subordinado a las fuerzas económicas y a los in-tereses prevalecientes en dicho mercado.

 

3) Contexto cultural: nueva escala de valores, a menudo arbitrarios y en el fondo materialista.

En efecto, el eficientísimo, el darwinismo social y el pragmatismo economicista penetran en toda la esfera de la vida social, al punto de considerar –entre otras cuestiones- que los bienes fundamen-tales de una nación no son ya los vínculos de solidaridad interna o los vínculos de sangre, territorio y cultura, sino "la capacidad y destreza de sus ciudadanos" para poder generar riquezas.

Reconocer que la globalización tiene una valoración positiva, no supone afirmar que el progreso, el desarrollo económico y la prosperidad social de las naciones devienen mágicamente en virtud de la misma. Por el contrario, y sin caer en posturas extremas y utópicas como la sustentada por los radicales anti-globalización, también hay que reconocer que el advenimiento de un mundo global, sustentado en falsas premisas filosóficas, ha ocasionado graves asimetrías entre distintos países y en el seno mismo de muchos de ellos.

Por tales razones, la pretensión de un "modelo hegemónico y global" impuesto como dogma inexorable, hoy se encuentra seriamente cuestionado. En efecto, el pragmatismo económico y político que fundamenta dicho modelo y que ha caracterizado las relaciones Norte-Sur pone en peligro la viabilidad y la existencia de muchas naciones, configurando todo ello nuevas formas de colonialismo

 

 

ACTIVIDADES:

 

CONTESTAR LAS SIGUENTES PREGUNTAS.

-Cite las dos opiniones sobre la Globalización de Juan Pablo II

-Para ustedes y por un futuro mejor, cuál de las dos opiniones sería la más adecuada?

-Que es la Globalización? Concepto.

- Explique los impactos de valoración positiva y negativa de la globalización en el contexto Político.

- Explique los impactos de valoración positiva y negativa de la globalización en el contexto Económico.

- Explique los impactos de valoración positiva y negativa de la globalización en el contexto Cultural.