Curso Virtual: “Enseñando a Investigar»

El curso está destinado a docentes de instituciones educativas de nivel secundario y se desarrollará en la Plataforma Atamá, con una duración de 7 semanas. La inscripción está abierta hasta el 25 de Mayo inclusive. Es gratuita y hay cupos limitados.

Mas información haga clic aquí.

En el marco de las acciones de formación que lleva adelante la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, se abre la inscripción al Curso Virtual: “Enseñando a Investigar. Cómo utilizar el modelo por investigación en las propuestas educativas”

Esta instancia de formación, que está destinada a docentes de instituciones educativas de nivel secundario, tiene como objetivo promover la investigación en las aulas, como estrategia vertebradora de todas las actividades educativas.  El cursado se inicia el próximo 27 de Mayo y se desarrollará en la Plataforma ATAMÁ,  con una duración de 7 semanas.DESTINATARIOS

• Docentes de instituciones educativas de Nivel Secundario

REQUISITOS

• Desempeñarse en el nivel secundario siendo prioritarios los docentes que están en función.
  • Contar con una cuenta de correo electrónico y acceder diariamente.
  • Disponer de conexión a Internet.
  • Tener manejos básicos en navegación en internet.

OBJETIVOS

• Promover en las aulas la investigación como estrategia vertebradora de todas las actividades educativas, de manera tal que permita atender a distintas particularidades.
  • Comprender las características básicas del modelo didáctico por investigación y cómo llevarlo a cabo.
  • Favorecer la adquisición de herramientas para gestionar el aula y organizar el trabajo, atendiendo a la diversidad de intereses y necesidades de sus alumnos.

CONTENIDOS

• EJE 1 | Pensar la Educación en Ciencias. Capacidades para la vida. Importancia de la investigación en el aula. Qué es investigar y qué no es. Beneficios de la investigación en el aula. Importancia del clima del aula: abierto, flexible, democrático. “Visibilización” del pensamiento.
  • EJE 2 |La problematización de los contenidos. Enseñanza para la comprensión: los contenidos como medio y no fines. Como plantear preguntas “Investigables”. Hipotetización en el aula: explicitación de sus concepciones previas y socialización de las hipótesis.
  • EJE 3| ¿Qué decisiones tomar? Indagar posibles guías de solución. Pensar instrumentos de recoleccion de información. ¿Cómo guiar a los alumnos en esas decisiones? La importancia del trabajo con otros docentes. Utilización de herramientas y posibilidades.
  • EJE 4| Análisis de los resultados. ¿Cómo promover en los y las estudiantes una evaluación crítica de la información? Comunicación de los resultados.
  • EJE 5 |Análisis de problemáticas de cada disciplina. Ejemplificación. Cada paso de investigar en el aula, analizado bajo el área.
  • EJE 6| Evaluación. Características generales. Autoevaluación y coevaluación. Criterios de evaluación. Metacognición.

DURACIÓN

• 7 semanas, que incluye 6 (seis) encuentros virtuales a través de la Plataforma Educativa del Consejo General de Educación ATAMÁ.

FECHA DE INICIO

• 27 de Mayo

CONSULTAS E INFORMACIÓN

• coordinacionctipcge@gmail.com