Esta Revista

Esta revista surge como una propuesta del Plan de Mejora Institucional iniciada por las profesoras Susana Colman, Celia Perez y acompañadas por Matias Quipildor en los aspectos técnicos.

Se propuso un espacio digital destinado a la comunidad de la institución, alumnos, docentes y familias, que dé a conocer lo realizado y aprendido por los estudiantes en los diversos proyectos, talleres u otras propuestas curriculares que se desarrollan durante el año escolar.

Participaran los estudiantes el ciclo básico, que formaran pequeños grupos de periodistas. Esta idea ha sido pensada para contribuir a que los chicos logren asumir ciertas responsabilidades como: distribuirse la tarea cuando es necesario, leer con cierto carácter crítico las distintas producciones, discutir y tomar decisiones compartidas. A partir de todo lo trabajado, hará posible la realización de la revista digital que se adaptará a la producción de cualquier revista digital escolar que los estudiantes imaginen.

Las actividades planteadas de trabajo que se presentan serán interdisciplinarias. Se incorporarán diferentes producciones realizadas en los distintos espacios curriculares durante las distintas etapas del año, teniendo en cuenta los intereses de toda la comunidad educativa. Para lograr los objetivos de este taller los estudiantes deberán realizar diferentes actividades que los llevarán a la realización exitosa de la revista escolar. Para esto entre otras cosas deberán leer, investigar, planificar, redactar, etc. Por lo tanto el equipo docente acompañará todo el proceso como guías activos en todos los aspectos, aportando herramientas básicas como por ejemplo el uso de procesadores de textos, diseño y trabajo con imágenes (fotografías o videos) etc.

Objetivos:

– Difundir las actividades pedagógicas interdisciplinarias a través de la    revista digital escolar.
– Sensibilizar a los estudiantes para generar acciones solidarias entre pares.
– Producir diferentes formatos de textos que reflejen los contextos de enseñanza – aprendizaje dentro de la diversidad (culturales, de ritmos de apropiación, etcétera);
– Incorporar el uso de la TIC en diferentes momentos de producción para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
– Reconocer y emplear relaciones de significado para la ampliación y la resolución del vocabulario desconocido.
– Desarrollar habilidades de escritura y lectura crítica e interpretativa.
– Lograr aprendizajes significativos que motiven a los estudiantes de diferentes cursos a involucrarse en las propuestas pedagógicas.