Biblioteca

10 de Noviembre: «Día de la Tradición»

Cada 10 de noviembre, en la Argentina se celebra el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del inmortal «Martín Fierro«, obra cumbre de la literatura gauchesca que, en forma de verso, relata  la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, sus costumbres y sus códigos de honor.

La idea de institucionalizar un día que conmemorara las tradiciones gauchas surgió del costumbrista, periodista y poeta Francisco Timpone, quien la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, su propuesta se hizo oficial. cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley N.º 4756, cuyo autores, Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, reconocieron el pedido del mencionado grupo.

Finalmente, en 1975, el Congreso decidió extender el feriado para todo el territorio nacional, a la vez que declaró a la ciudad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, como la Ciudad de la Tradición, por ser el pueblo natal de Hernández. 

Cuando llega la fecha, a lo largo de todo el país se realizan festivales dónde se celebra la identidad argentina. Suelen haber jineteadas, comidas típicas, músicos y desfiles de todo tipo en los cuales se muestra las distintas tradiciones y costumbres que fueron dando forma al ser argentino. Fiestas que, lamentablemente, este año no podrán realizarse debido a la pandemia por el coronavirus.

Fuente: https://weekend.perfil.com/noticias/informativo/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tradicion-en-argentina-el-10-de-noviembre.phtml

One Reply to “10 de Noviembre: «Día de la Tradición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *