“Cuando el conocimiento trasciende las paredes del aula”

“Mujeres y hombres somos los únicos seres que, social e históricamente, llegamos a ser capaces de aprehender. Por eso somos los únicos para quienes aprender es una aventura creadora, algo, por eso mismo, mucho más rico que simplemente repetir la lección dada. Para nosotros aprender, es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu” Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía.

Construir un aprendizaje significativo, implica que los alumnos sientan que lo aprendido es valioso para ellos y para su entorno, que les permite incorporar nuevos aprendizajes, contar con más herramientas para resolver situaciones problemáticas, transmitir conocimientos nuevos a sus pares y transformar la realidad cercana, en un principio.

Organizar y facilitar experiencias de encuentro con la vida debería ser una de las principales razones de ser de un sistema educativo bien articulado y siempre aliado a la red social del entorno.

A partir del proyecto realizado en el Ciclo Lectivo 2022, desde los espacios Formación Ética y Ciudadana y Química, con los alumnos de 5to año, “Elaboración de panificados fermentados”, es que se realizó la presente actividad de elaboración de pizas.

Los alumnos que actualmente se encuentran en 6to año, transmitieron sus conocimientos acerca de la fermentación producida por levaduras, condiciones para su desarrollo y transformaciones que se producen durante el proceso, a representantes de cada división, que trabajaron colaborativamente, en la elaboración de las pizas que posteriormente, se compartieron con todos los integrantes del turno vespertino.