Comunicación

Recorrido por Casa Histórica de Tucumán.

Casa Histórica de la Independencia .

Es el monumento más venerable de la Argentina, en ella se juró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816.

Ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina.

Con el paso de los años, la casa sufrió demoliciones y remodelaciones quedando sólo el Salón de la Jura como única parte de la construcción original. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y reconstruida hacia 1943 por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Funciona desde ese entonces el Museo de la Independencia Argentina.

De gran valor para todos los argentinos, el patrimonio del museo está integrado por objetos del periodo colonial, de las guerras de la independencia y del siglo XIX. Tiene como misión principal comunicar el proceso histórico que desembocó en la declaración de la Independencia de la actual República Argentina. Sus muestras permanentes son El Periodo Colonial – Tucumán en la Colonia – Revolución y Guerras de la Independencia – Historia de la Casa – Platería Criolla – El Congreso de Tucumán – Los Congresales de 1816 y Sala de la Jura de la Independencia.

En sus dos patios, es posible observar diferentes especies de árboles y plantas como jazmín de leche, arrayán, jazmín paraguayo, lapacho rosado, naranjo agrio, algarrobo blanco, entre otras.

Se puede apreciar también la presencia de soldados del Ejército Argentino que visten uniformes históricos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo, que por Ley Nacional 24024 son custodia de la Casa Histórica.

El museo cuenta con personal bilingüe, una biblioteca de entrada libre y gratuita, talleres educativos y una fototeca y archivo para los cuales se deben consultar horarios en la sección de Informes del mismo. También, posee una tienda en donde se pueden adquirir souvenirs, objetos artesanales y recuerdos alusivos a la provincia.

Un imperdible del museo es «Luces y Sonidos de la Independencia», una puesta audiovisual que realiza el recorrido histórico de los fundamentos que llevaron a la declaración de Independencia de nuestra Nación. La puesta invita a transitar la Casa acompañados por el relato de la época y proyecciones de imágenes y luz en el interior del Museo. 

Dirección: Congreso 151 – San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 4310826

Fuente: https://www.tucumanturismo.gob.ar/ciudad-historica/57/206/casa-historica-de-la-independencia

Publicado por: Gladys Kannemann.

One Reply to “Recorrido por Casa Histórica de Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *