General Información Institucional

SENDERISMO EN BENITO LEGEREN

Alumnos 5 y 6 orientación en turismo

Paso de trabajadores del ex Frigororifico CAP

“Puente Negro”, conexión ferroviaria que atraviesan el Arroyo Yuquerí. El más importante es el puente ferroviario que unía a Concordia con Concepción del Uruguay pasando por Benito Legerén.

CAP (Corporación Argentina de Productores) Yuquerí faenaba 900 vacunos y 500 ovinos diarios, realizaba todo tipo de cortes aprovechando todo lo que el animal brindaba. La existencia de un muelle facilitaba el transporte para la colocación en los mercados extranjeros.

La huella de la fábrica no solo se expresa a través del conjunto fabril donde sobresale la chimenea como marca distintiva, sino todo el conjunto de residencias y servicios de lo que fue un poblado.

Vista del Río Uruguay desde uno de los muelles que facilitaba la exportación

MISTERIO DE LA CHARITA. En las cercanías del río Uruguay, a 4km de lo que hoy es el barrio Benito Legerén, hoy perdida en la inmensidad de los montes y oculta en el silencio de su entorno, se halla una imponente construcción que data de cientos de años atrás, con paredes monumentales, interminables escaleras y vastas caballerizas. Hoy desgastada por el transcurso del tiempo, azotada por los elementos de la naturaleza y casi totalmente dañada por el desprecio de los hombres.

Según antiguos habitantes de la zona, perteneció a importantes personas provenientes de España.

ANEXO

Actividades que se desarrollaran:

Antes del senderismo: en el aula se charla sobre el recorrido a realizar, la mirada no solo como actividad turística, sino también como actividad física; y como lo podemos relación con las asignaturas transversales.

Durante el senderismo: se observa el paisaje, desde una mirada de alumnos de la orientación, contemplar la naturaleza y como el paso del tiempo fue dejando su huella en el ferrocarril y la ex fabrica. Imaginar en esos instantes como era su funcionamiento y de su importancia para la ciudad, como estaría hoy si el abandono, la desidia y los acontecimientos socio-políticos no lo hubiesen golpeado.

Después del senderismo: se comparte como vivió cada uno el sendero, se amplía la información de los lugares visitado y observados, se analiza la infraestructura del lugar y si en un futuro se lo podría incorporar como un atractivo más de la ciudad.