Biblioteca

La educación nos une.

Presentamos distintas propuestas de recursos educativos, actividades formativas, libros y juegos puestas a disposición de manera gratuita por el sector privado, organismos de la sociedad civil, academia y organismos gubernamentales y multilaterales durante el tiempo que dure la pandemia.

*Esta lista de propuestas es actualizada con el correr de los días:

Acámica

 Logo de Acámica Toolbox.

Acámica Toolbox es una caja de herramientas para que puedas aprovechar el tiempo de una forma creativa y diferente: aprendiendo nuevas habilidades digitales. Una colección temporal de recursos abiertos y gratuitos curados por Acámica y Globant, y con el apoyo de Amazon Web Services, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

Cuento Digital

Fundación Itaú presenta la 10.º edición de su «Premio Itaú Cuento Digital». Es una propuesta innovadora, que invita a escritores a crear un cuento digital utilizando recursos digitales en sus relatos: hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. En esta ocasión habrán menciones especiales para aquellos cuentos digital, poético, infantil, que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Fundación YPF

Fundación YPF Lab es una plataforma online con contenidos gratuitos para educación en ciencias de primaria, secundaria, educación técnica-profesional y universitaria. Dispone de contenidos especialmente diseñados tanto para docentes como para estudiantes. A través de estos contenidos y trayectos formativos Fundación YPF promueve la educación de calidad, buscando impulsar la innovación y la creatividad con el foco puesto en la energía.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presenta un entorno de trabajo especialmente diseñado para participar de cursos, seminarios y otras actividades, con el objetivo de acercar el potencial de las imágenes satelitales y de la tecnología geoespacial a todos los rincones de nuestro país y de Latinoamérica. Dispone de recursos y trayectos formativos destinados a docentes y estudiantes interesados en el uso de imágenes satelitales, sin experiencia previa o que buscan ampliar sus conocimientos en estas tecnologías.

Programar en Casa

Logo de Program.AR.

Programar en Casa, una idea de la Fundación Sadosky para que los chicos y las chicas puedan aprender a programar desde sus hogares, con la compañía de sus familias y sus docentes. Consiste en una serie de fichas con actividades que ayudan a comprender cómo funciona la tecnología digital con la que interactuamos todos los días acompañadas de guías y videos pensados para que los adultos de la casa o docentes de la escuela puedan ayudar a resolver los ejercicios.

Con Vos en la Web

El Programa «Con Vos en la Web» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acerca una propuesta de contenidos abiertos, especialmente diseñados para el trabajo y la educación remota, en el marco de la situación generada por el COVID-19. Con Vos en la Web tiene por objetivos concientizar y educar a las personas en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y dar herramientas para reducir los riesgos de amenazas en Internet y las redes sociales.

Soluciones para el Futuro

Soluciones para el futuro es una iniciativa de Samsung y Socialab que invita a los estudiantes de las escuelas públicas argentinas a pensar en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología, a problemáticas que se vivan en sus comunidades. Esta iniciativa abre a la comunidad no solo la posibilidad de participar, si no que también, una serie de recursos didácticos sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Chicas en tecnología

Logo de Chicas en Tecnología.

Esta propuesta de la Asociación Civil sin fines de lucro Chicas en Tecnología, acerca recursos libres y gratuitos en línea y descargables, para seguir formando, motivando y acompañando en este tiempo de aislamiento social. Se pueden encontrar webinarios interactivos y abiertos, propuestas formativas introductorias en temáticas de tecnología, un ciclo de entrevistas en vivo por Instagram Live y materiales para docentes, familias y mujeres adolescentes. 

En Casa con la Coope

La Cooperativa Obrera, a través de su Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria, acerca una propuesta de recursos y actividades pensadas para pasar este tiempo de aislamiento de la mejor manera. Incluye propuestas didácticas, culturales y recreativas para estudiantes de todos los niveles y para la comunidad educativa en general.

Microsoft Learn

Microsoft Learn es una propuesta para el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas con una guía paso a paso. Está concebido como un viaje para la exploración de módulos específicos o rutas de aprendizaje. Conceptos clave para la formación tecnológica tales como nube e inteligencia artificial pueden ser aprendidos según el ritmo y la disponibilidad de cada persona, ya sea que pueda dedicar quince minutos o una hora. La propuesta se actualiza periódicamente e incluye demostraciones y ejercitaciones interactivas. 

Science Bits

Logo de Science Bits.

La plataforma Science Bits pone a disposición de las instituciones educativas de todo el país licencias gratuitas para sus alumnos y docentes de los ultimos anos de la educación primaria, el primer ciclo de la educación secundaria. La propuesta incluye recursos multimedia e interactivos (videos, simuladores, animaciones, etc.), que permiten aprender ciencia de una manera activa, con temáticas relacionadas con las áreas de Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra.   

Educación técnologíca

Educación Tecnológica pone al alcance de los docentes diversas actividades y plataformas que posibilitan el aprender activo y lúdico para el nivel inicial, primario y secundario. En el Campus podrán encontrar propuestas didácticas y recreativas con hojas de trabajo descargables para los alumnos y orientaciones integrales para los docentes de todas las áreas. Para ingresar al campus utilizá el usuario: invitado y la contraseña: edutec 

Aprender en Casa

Logo de Aprender en Casa.

Plataforma digital de acceso gratuito que incluye una propuesta editorial compuesta por más de 30 mil transposiciones didácticas digitales autónomas y pertinentes al apoyo de la escolaridad en el hogar, entre las que se encuentran películas animadas, videos de clases, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, para todos los niveles en tres idiomas.  Estos contenidos han sido desarrollados por docentes y referentes especializados en cada materia y nivel.

Mumuki

Logo de Mumuki.

Mumuki es una plataforma de acceso gratuito para aprender programación y pensamiento computacional, a través de una serie de secuencias didácticas interactivas. Ofrece un listado con los recorridos que se pueden realizar, donde cada uno propone una secuencia didáctica diferente, para aprender a programar utlizando lenguajes como JavaScript y Ruby.

AWS Educate

AWS Educate, la plataforma de formación de Amazon Web Services, ha desarrollado una serie de contenidos y recursos de formación especiales para docentes que deben trabajar a distancia, con una oferta que se renueva semana a semana. Todas las propuestas han sido diseñadas por docentes y se encuentran disponibles en inglés y en español. Todos los docentes pueden participar de forma gratuita.

ubbu

ubbu es una plataforma de aprendizaje compuesta por contenido curricular de Ciencias de la Computación y programación articulado con los objetivos de desarrollo sostenible. Esta plataforma propone enseñarle a estudianytes de educación primaria  conceptos básicos de computación y programación al mismo tiempo que los forma como agentes de transformación sostenible de sus comunidades. Ofrece acceso gratuito a familias, docentes y estudiantes por todo el periodo que dure la suspensión de las actividades en las escuelas del país.

eLibro

eLibro es una coleccion de textos en linea que incluye titulos de diversas temáticas para los diversos niveles de la educación. Pone a disposición de la comunidad educativa una amplia colección de téxtos que se pueden acceder de forma libre mientras dure la emergencia provocada por la situación de pandemia. Cada uno de los textos puede leerse en linea y ser descargado para leerse sin conectividad a través de una aplicación. Los textos pueden ser resaltados y anotados.La aplicación solo es accesible a través de este enlace.

FINCA

El Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA] pone a disposición de la comunidad las producciones presentadas por estudiantes e instituciones educativas en su sección Escuelas. Se encuentran disponibles para ver en línea producciones clasificadas en temas como conciencia ambiental, derechos e inclusión y género. [FINCA] dispone de todas las producciones presentadas en el marco del Festival en su página web para que sea accesible para toda la comunidad. 
 

Commonlit

Logo de CommonLit.

CommonLit es una colección gratuita de lecturas con actividades que ayudan a practicar la comprensión lectora desde el 3er grado de primaria hasta la educación secundaria. La plataforma permite buscar y filtrar una colección de textos por trimestre, temas, grados, género y figura literaria.

Centro de Estudios de Integración Latinoamericana «Manuel Ugarte»

Logo del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana «Manuel Ugarte».

Fuente: https://www.educ.ar/noticias/200373/la-educacioacuten-nos-une#gsc.tab=0

Publicado por: Gladys Kannemann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *